LA IGLESIA DE CURAREN
Ambas apartes acordaron que los habitantes de Curaren abandonaran el pueblo mientras se llevaba a cabo la construcción de la iglesia, porque no era conveniente se enteraran del pacto. Los firmantes del pacto se decidieron permanecer en vela, vigilando que el trabajo se realizara de la mejor manera. Según el trato, las paredes de la iglesia debían ser de cal y canto, pero no se especifico que la piedra fuese labrada.
Apenas oscureció comenzaron los trabajos de construcción de la iglesia, las autoridades edilicias veían con asombro las enormes piedras que rodaban de los cerros y muchos obreros que iban y venían provocando ruidos infernales. El diablo, por su lado supervisaba los trabajos contando los minutos y para ganar tiempo ordeno se pusieran piedras mas grandes en las ultimas andanadas.
El diablo estaba feliz, pues la gran cantidad de trabajadores que poseía le garantizaba el triunfo; la iglesia ya estaba repellada por dentro y ya se comenzaba a repellar el exterior.
Las autoridades municipales, temblaban de miedo pensando en la terrible situación en la que se habían comprometido, pues claro veían que perderían la apuesta. Sin embargo, cuando mas angustiados estaban, cerca del sitio se escucho un fuerte “quiquiriquí”, que, en los términos del contrato significaba “Cristo Nació”.
Enojado por haber perdido la apuesta, dando una patada a la pared de la iglesia y dejando escuchar un enorme estruendo, el diablo se lanzo al infierno junto a su legión de ángeles malignos.
El señor de los abismos fue vencido… Pero de donde salio el gallo si todos se habían ido?
Sucedió que, una viejecita que vivía cerca de donde se construiría la iglesia escucho todo y decidió quedarse. Astutamente escondió un gallo en un cajón y se aseguro de tener a mano un potente candil de sebo. Cuando la anciana vio que comenzaban el repello de las paredes exteriores encendió el candil y el gallo canto, venciendo de esta forma al diablo y quedándose ellos con su iglesia construida.
Cuenta la leyenda, que los habitantes de Curaren intentaron darle los toques finales a la iglesia, pero por mas que la repellaban y repellaban por fuera el repello siempre se caía. Esta es la razón por la que muchas personas que visitan la iglesia de Curaren siempre se preguntan el motivo del repello sin terminar y por qué se colocaron las piedras mas grandes en la parte mas alta de las paredes de la iglesia.
Un dato muy curioso sucedió hace algunos años, un potente rayo cayo en la iglesia de Curaren y casi se quema la imagen de San Lucas, Santo Patrono del pueblo. Cuando suceden este tipo de acontecimientos, muchos ciudadanos de Curaren aseguran que “El diablo jamas les ha perdonado que le hayan ganado la apuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario